Al momento de buscar opciones de aberturas para integrar a tu construcción o remodelación podrás encontrar diferentes opciones. Dentro de ellas el PVC así como el aluminio han logrado destacar por su durabilidad así como por sus características de aislamiento. Pero, antes de optar por alguna de ellas es necesario que hablemos de las aberturas de PVC vs. Aluminio.
Cuáles son las ventajas de estos materiales y cuál de ellos podría ser el más indicado para tu proyecto.
Características de las aberturas de PVC vs. Aluminio
Si quieres saber cuál opción es la más indicada es necesario que nos detengamos a conocer los rasgos que cada uno de estos materiales presenta:
- Para comenzar debemos hablar de las aberturas de PVC, las cuales han resaltado por ser de bastante ayuda en cuanto al uso eficiente de la energía. Dentro de las aberturas más recomendadas se encuentran las ventanas con doble acristalamiento que hacen uso de vidrio de Aislamiento Térmico Reforzado.
- Ahora, al referirnos a las características de este material debes tener claro que el Policloruro de Vinilo, como también se le conoce al PVC, se encuentra compuesto por un 43% de petróleo, mientras que el 57% restante es sal.
- Este material se descubrió hace más de un siglo, en 1835. Pero desde hace poco tiempo se ha dado mayor producción. Con él no solo se pueden fabricar puertas y ventanas de pvc sino también muebles, electrodomésticos, persianas, botellas, piezas de automóviles y hasta juguetes, entre otros.
Y ¿Por qué es tan usado este material?
Pues porque presenta ventajas como las siguientes:
- Es un material con grandes propiedades aislantes, las cuales no solo son térmicas sino también acústicas.
- Igualmente es bastante durable y presenta una elevada resistencia al área, y al agua.
- Ten en cuenta además que es muy sencillo de limpiar, no es inflamable y no requiere de ninguna labor de mantenimiento.
Es importante destacar que al comparar las aberturas de PVC vs. Aluminio estas primeras se evidencian como productos más ecológicos, ya que es 100% reciclable y hace uso de menos energía para su producción.
Eso sí, al compararlo con el aluminio debemos tener en cuenta que la gama de colores manejado actualmente para este material es más reducida que para el aluminio y se presenta más susceptible a las ralladuras. Además, el PVC es más pesado que el aluminio, debido a sus perfiles presenta un mayor grosor.
Ahora, debemos hablar de las características del aluminio:
- Este elemento es el tercero de mayor abundancia en nuestro planeta, pero para obtenerlo se ha de realizar una labor de extracción así como un proceso de fabricación que lleva a un alto gasto energético.
- Eso sí debes tener en cuenta que en este caso la gama de colores es más amplia, igualmente no es inflamable y presenta una menor dilatación y menor peso.
- También resultan fáciles de limpiar, son reciclables y si bien requieren de mantenimiento, éste es poco.
De esta manera al hacer la comparación entre aberturas de pvc vs. Aluminio lo primero que podemos destacar es que el PVC es una opción más ecológica, que presenta mejor aislamiento térmico y es menos susceptible a la corrosión.
Si vas a ubicar tus aberturas en un ambiente con mucha exposición al sol y a la sal lo ideal sería el PVC, ya que el aluminio en este ambiente se degrada con mayor rapidez.